Componentes del Ordenador

Llega el momento esperado, la presentación de los componentes (las partes) del ordenador o de la computadora. 

Cuando planteamos este proyecto queríamos dotarlo de una pincelada de buen gusto y pensando en lo recurrido, reiterativo, usado, manido,..., de la fotografía, evaluamos la posibilidad de contactar con Antonio López García  para ilustrarla. Problemas de liquidez que no viene al caso explicar decidieron que lo mejor sería plantear otro tipo de solución. 

Como de costumbre la ignorancia es la madre de todas las ciencias, y descubrimos que al costo del material se debe añadir la expresión del artista, así que decidimos que para nuestro presupuesto y la calidad de nuestra obra, sería mas adecuada una aproximación al arte de Juan Francisco Casas , aproximación basada en el material de pintura, puesto que la calidad del trabajo ha quedado “apañado” pero para galería igual no. 

El ordenador / la computadora


Con un poco de imaginación descubriremos en el dibujo (es igual que el juego de busca las diferencias o mejor el de buscando a wally), una serie de componentes que son los componentes principales del ordenador: el hardware del equipo informático y sobre los que versa esta ilustre obra. 

De manera intuitiva, diremos que la parte “esencial” del ordenador, la computadora en si, es la caja sobre la que se distribuye el resto de aparatos (como ya veremos no es muy preciso pero como primera aproximación creemos que puede valer). 

Los aparatos que rodean a la caja reciben el nombre científico de :

periféricos. 


Definición de wikipedia: “se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.” 

Como los informáticos son gente cuadriculada (¿no me digas? ¡Jamás lo hubiese pensado!) decidieron que esto de tener los periféricos sueltos por ahí, sin ningún tipo de criterio era de lo mas desordenado así que decidieron clasificarlos: 
  • Periféricos de entrada (E): Los que se utilizan para introducir información en el ordenador. (Teclado, ratón, joystick, etc.) 

  • Periféricos de salida:(S): Los que utiliza el ordenador para darnos información. (Impresora, altavoces, plotter, etc.) 

Muy buena clasificación, pero claro tenemos que tener algún problema:

- Verá yo tengo un monitor táctil, es de salida pues me muestra información (pelis, fotos, agenda) y de entrada pues puedo introducir información tocándola.
- Pues verá usted, tiene usted razón, ¿qué haremos? ... pues crear una nueva categoría

  • Periféricos de entrada/salida (E/S): aquellos que sirven tanto para introducir información en el ordenador como para que él pueda dárnosla. 

¡Hala! nos ha quedado una clasificación bonita donde se incluyen todos los dispositivos en función de si sirven para meter, para sacar o para meter-sacar información.

¿Habíamos hablado de lo cuadriculado de los informáticos?.

Tenemos un problema, hay dos subcategorías que no están suficientemente resaltadas:

  • Los dispositivos de almacenamiento: esto es: los discos duros, las memorias flash, los disquetes, los CD-ROM, DVDs, las cintas magnéticas, etc.
    Estos dispositivos son de entrada/salida pues sirven para meter información del ordenador y además el ordenador puede darnos información a través de ellos, pero su función especial, diferenciadora, carismática es el almacenamiento de la información de manera permanente.

  • Los dispositivos de comunicación: ¿Alguien no se ha enterado de que estamos en “la era de la comunicación”?, si ya lo dice Homer Simson: el problema de los matrimonios actuales es la comunicación, ..., la excesiva comunicación. En nuestra era tenemos comunicación por doquier, mucha inútil, falsa, malintencionada y alguna buena, pero comunicación. Y ¿cómo no van a tener una categoría propia los dispositivos que permiten la interacción entre dos o más ordenadores?, ¿Será por categorías? ¡Toma! ¡Una propia!.
    Recordemos que según la clasificación de los dispositivos según si sirven para introducir o extraer información del ordenador, estos dispositivos son de Entrada/Salida, y entre ellos están: tarjetas inalámbricas, tarjetas de red, tarjetas Bluetooth, módems, fax, etc. 

Nota: Remarcar que la clasificación mas habitual es la que se realiza en función de si sirven para comunicar información al ordenador o para que este la comunique al exterior, en esta clasificación, los dispositivos de almacenamiento y comunicación son subcategorías dentro de los dispositivos de entrada/salida.

  • Entrada (E).
  • Salida (S).
  • Entrada / Salida (E/S).
    • Almacenamiento.  
    • Comunicación.

Tras esta sesuda introducción a los componentes del ordenador, en próximos artículos iremos presentándolos uno a uno.

versión 0.0






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a mejorar este blog. Si detecta algún enlace roto o desea incorporar algún comentario, por favor cumplimente el cuestionario: