Software Libre vs Propietario

Normalmente dividimos en software en dos tipos: el que cuesta dinero y el que es gratis. En esta clasificación se suele asociar el gratuito con libre y el que cuesta dinero con propietario (o privativo). En este artículo vamos a intentar establecer las diferencias que realmente existen entre ambos.

Probablemente la manera más sencilla de distinguir entre ambos tipos de software sea describir primero qué se entiende por software libre y definir el propietario como aquel que no es libre.

 

Software Libre.


Del inglés "Free Software". La palabra Free tiene dos traducciones: Gratis (de ahí probablemente el error) y Libre.

Existen dos definiciones principales sobre qué características definen este tipo de software. Utilizamos la de la Free Software Fundation por ser más simple y porque la de Open Source - la otra que existe - es esencialmente idéntica aunque quizás más explicita.

Según esta definición, un software es considerado libre si recoge las siguientes libertades:

  1. Libertad de usarlo con cualquier propósito.
  2. Libertar de estudiar cómo funciona y modificarlo adaptándolo a nuestras necesidades.
  3. Libertar para distribuir copias del programa.
  4. Libertad para mejorar el programa y para hacer públicas (y distribuir) dichas mejoras.
 En este punto queremos destacar dos aspectos:

  • En ningún momento se ha dicho que el programa deba ser gratuito.
  • Para poder hacer efectivas las libertades (2) y (4) es necesario tener acceso al código fuente de la aplicación.

Software Propietario o Privativo


Sencillo: Todo aquel que no es libre.

De una manera más elaborada:  Todo aquel software en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o distribuirlo.

Subclases:

  • Freeware: Software totalmente gratuito.
  • Shareware: Software que puede ser evaluado de forma gratuita. Normalmente tiene limitaciones de uso que suelen ser de tiempo, formas de uso o capacidades finales.
  • Dominio Público: Aquel que no está sujeto a licencia. Puede ser porque su autor lo dona a la humanidad o porque su licencia ha expirado.

 Equívocos frecuentes


 Al hablar de software libre, es normal que se asocien conceptos equivocados:

Software Libre <> Software Gratis

Cojamos por ejemplo el programa Internet Explorer, este navegador es gratuito y no por ello podemos estudiarlo ni modificarlo.

Por otra parte si revisamos las características que debe cumplir un programa para ser libre en ningún momento se dice que el programa deba ser gratuito. Se puede ganar dinero con este tipo de software: en su distribución, en forma de asesoramiento, de ayuda, etc. y no por ello deja de ser Libre.

Software Libre <> Código fuente disponible

Existen distribuciones de programas que se suministran junto al código fuente de los mismos, para su estudio y mejor comprensión, pero no suministran los derechos para su mejora ni mucho menos para su distribución (mejorada o no), por lo que no se puede asociar tener el código fuente con que el software sea libre.

Software Libre <> Software de Dominio Público.

El que un software sea de Dominio Público, no implica que su código fuente (y con él la posibilidad de estudiarlo y mejorarlo) esté disponible. De hecho en la mayoría de estos programas no lo está.

Para que un software sea considerado de Dominio Público no puede estar sujeto a ningún tipo de licencia y la mayoría del software libre si está sujeta a alguna - aunque sea una muy débil para preservar fundamentalmente que sus mejoras siguen siendo libres  y no puedan ser la puerta para que empresas creen software privativo a partir del trabajo altruista de otros-.
 

Aunque normalmente se asocia el software Libre con el sistema operativo Linux (principal exponente de este tipo de programas), muchos programas Libres también están disponibles para la plataforma Windows.

Una recopilación muy interesante de los principales programas Libres en plataforma windows está disponible en la web: http://www.cdlibre.org. Un proyecto del profesor de secundaria Bartolomé Sintes Marco, en el que ha invertido muchas horas para ofrecer un producto de mucha calidad.

Desde aquí nuestro agradecimiento al profesor autor de la página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a mejorar este blog. Si detecta algún enlace roto o desea incorporar algún comentario, por favor cumplimente el cuestionario: